top of page

HAZ DE TU SALUD MENTAL UNA PRIORIDAD EN 2021

El año pasado ha sido un desafío, por decir lo menos, pero la luz al final del túnel finalmente está comenzando a asomarse. Después de un año de estrés, ansiedad y distanciamiento social, ahora tienes la oportunidad de retomar el rumbo y empezar a pensar en el futuro. Dejando a un lado las resoluciones de año nuevo, es hora de tomarse en serio y empezar a pensar en su salud mental.

La salud mental es tan importante como la salud física, pero es más a menudo descuidada, especialmente por los hombres. A pesar de que los hombres tenemos más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, es menos probable que busquemos tratamiento por problemas de salud mental. Hay que aprovechar cualquier indicio de una nueva sensación de comenzar de nuevo (año nuevo, cumpleaños fecha significativa) como una oportunidad para implementar cambios simples que marcarán una gran diferencia en tu salud mental.


Aquí hay seis formas sencillas en las que puedes hacer de tu salud mental una prioridad en 2021 (o cualquier año):


1. Lidia con tu adicción a las redes sociales


Las redes sociales han hecho posible estar conectado con seres queridos cercanos y lejanos, pero es posible tener demasiado de algo bueno (abusar). La afluencia constante de contenido puede ser agotador, así que establece un límite para la cantidad de tiempo que pasas en línea durante el día. Sé consciente de tu estado de ánimo y reconoce cuándo las redes sociales comienzan a afectar tu estado mental. ¡Incluso podrías considerar una desintoxicación digital de 24 a 48 horas!


2. Empieza a tomarte en serio el cuidado personal


No hay relación más importante que la que tienes contigo mismo, así que muestra algo de respeto por tu persona... esto se puede lograr con un poco de cuidado personal. El cuidado personal es simplemente el acto de tomarse un tiempo para uno mismo. No hay reglas, simplemente elige una actividad que disfrutes y obtén los beneficios de esa actividad, ritual o práctica para aliviar el estrés. Puede ser algo tan simple y productivo como una rutina de limpieza e hidratación facial diaria... salir a caminar, meditar, hacer ejercicio, leer 20 minutos diario o hacer el esfuerzo por dormir 8 horas.


3. Haz un esfuerzo por mantener relaciones saludables


Con mandatos de máscaras y requisitos de distanciamiento social, ha sido difícil mantener relaciones durante los últimos tiempos. A pesar del desafío que presenta la pandemia mundial, los estudios muestran que las personas que están socialmente comprometidas tienden a ser más felices que las que no lo están. Elimina las relaciones tóxicas de tu vida y comienza a esforzarte más para mantener relaciones positivas. Mantente en contacto con amigos y familiares (que beneficien tu vida con aportaciones optimistas y positivas, que te impulsen y motiven) por teléfono, mensaje de texto y Zoom hasta que sea lo suficientemente seguro para verlos en persona.


4. Toma en serio la reducción del estrés


Puede parecer extraño que un año de estar en casa sea más estresante que cualquier otro, pero muchos han descubierto que es cierto. Aborda la meditación de atención plena para el estrés, los ejercicios de respiración o un buen masaje para hombres a la antigua. Dedicar solo de 15 a 30 minutos al día a relajarse y aliviar el estrés puede aliviar tu mente, renovar tu energía y estimular tu espíritu.


5. Comunícate y pide ayuda cuando la necesites


A todos nos vendría bien un poco de ayuda de vez en cuando y no hay que avergonzarse de pedirla. Si estás luchando contra la ansiedad, la depresión o la soledad, comunícate con un amigo o familiar de confianza para obtener apoyo. Si necesitas un poco más de ayuda de la que puede brindarte un amigo, busca un consejero o psicólogo/a clínico/a que pueda ayudarte.


6. Amplía tus horizontes con nuevas formas de ejercicio


El ejercicio es la clave para mantener su salud física, pero también puede beneficiar tu salud mental. No solo puede mejorar tu estado de ánimo y mejorar tu función cognitiva, sino que una buena rutina de ejercicios podría ayudarte a superar los síntomas de ansiedad y depresión que te están deprimiendo. Crea una rutina de ejercicios en casa a tu gusto o consulta con un profesional, probando una clase de fitness en línea para descubrir algo nuevo.


Este año seguramente será mejor que el anterior, así que aprovecha la oportunidad de un comienzo para establecer nuevas metas para ti. Es importante tomar medidas para mejorar tu condición física, pero no descuides tu salud mental. Si sigues los seis consejos anteriores, puedes comenzar a dar pasos hacia una vida más saludable y feliz.




Creador y especialista de MEN WELLNESS, También es consultor de Mindfulness y Meditación. Gusta de compartir su visión sobre todo lo relacionado con el cuidado personal integral, estilo de vida y salud mental-emocional y física.

bottom of page