top of page

3 FORMAS DE SUPERAR LA SOLEDAD, DE ACUERDO A PSICÓLOGOS

2020 dejó a millones de personas sintiéndose más solas y aisladas, pero los expertos dicen que hay forma de combatirlo.

Sentir soledad puede ser muy doloroso, te hace creer que no tienes un sistema de apoyo, que estás aislado de los demás y que te las tienes que arreglar para sobrevivir a la vida sin alguien que te ayude o te escuche de vez en cuando, y para muchas personas alrededor del mundo, la pandemia hizo que esa sensación se intensifica.


La peor parte de la soledad es que puedes sentirla incluso si estás rodeado de personas y eso puede provocar grandes problemas de salud mental (que son cada vez más comunes y por eso necesitas un día de Wellness), así que es necesario encontrar formas de lidiar con el problema antes de que se vuelva demasiado grande.


Claro que estar solos de vez en cuando puede ser de gran ayuda (para relajarte, descansar y acabar con el estrés y la ansiedad), pero el aislamiento y la falta de contacto con otras personas también puede detonar sentimientos de tristeza o depresión, en especial si no fue por decisión propia o si se extiende por periodos largos de tiempo. La soledad no tiene que ser mala, pero para aprender a apreciarla hay que tener un balance y reconocer que, aunque no se esté en contacto con otros en todo momento, eso no significa que no estés completamente solo en el mundo.


¿Se puede combatir la soledad?


De acuerdo con Psychology Today, existen nuevas investigaciones que aseguran que se pueden hacer algunas cosas para acabar con la sensación de soledad, el estudio identifica que existen factores tanto personales como ambientales que pueden hacer que una persona se sienta aislada, en casos como el de la pandemia, la soledad se puede dar porque perdemos ese tiempo que antes teníamos con los amigos, por la pérdida de un propósito en la vida o por la pérdida de un ser querido a causa del virus, aunque se puede dar en cualquier momento de la vida.


La buena noticia es que no tienes que resignarte a vivir con esa sensación todo el tiempo, existen al menos tres factores que pueden ayudar.


Conectar con las personas que no habías visto


Pueden ser amigos, familiares o conocidos, se trata de buscar formas de seguir conectados incluso si no puedes hacerlo físicamente (como cuando no vives en el mismo lugar que ellos). Los expertos recomiendan que uses la tecnología para organizar llamadas o videollamadas, pero debes evitar usar solamente mensajes de texto o compartir fotos en redes sociales. Necesitas hacer una conexión real y escuchar y ver a la otra persona te ayudará a hacerlo, aunque sea a través de una pantalla.


Involucrar tu propósito


En este caso tienes que preguntarte qué te motiva a actuar y activarte y qué es lo que puedes compartir con los demás. Una buena forma de salir de la soledad es buscar una forma en la que puedas ayudar o aportar algo a los demás, en especial si sabes que ellos también están experimentando una sensación de soledad y aislamiento. Eso puede ser usar tu sentido del humor para ayudar a alguien que tuvo un mal día o simplemente demostrar que estás ahí en caso de que te necesiten.


Actitud de aceptación


Aceptar el problema es la mejor forma de aprender a lidiar con él. Por ejemplo, la pandemia está fuera de tu control, pero aceptar que existe puede ayudarte a encontrar mejores formas de tratar el tema y a encontrar formas de proteger tu salud mental. “La aceptación también puede ayudarte a desarrollar sabiduría y compasión, dos maneras de mantener la calma y cuidarse bajo la tormenta de la pandemia”, dice Donald Altman de Psychology Today.


Como punto extra, los expertos recomiendan que no te des por vencido, que sigas intentando y realizando acciones pequeñas todos los días para que la situación no se salga de control y comience a afectar tu vida personal.



Escrito por; Paloma González

Originario y publicado por CONDÉ NAST México y Latino América, 3/2/2021.

bottom of page