top of page

Saludable en casa

Aislamiento


La pandemia de coronavirus nos ha forzado a muchos de nosotros aislarnos en casa, lo cual nos priva de actividades cotidianas y por ende hacemos menos en términos de interacciones sociales y ejercicio, causando desafíos a nuestra salud física y mental. A continuación comparto algunos consejos para ayudarte a ti y a tu familia a mantenerse saludables en casa durante este período de reclusión.

Mantenerse físicamente activo


En estos tiempos difíciles, es más complicado hacer el tipo de ejercicio que solemos hacer. Durante un momento como este, las personas de todas las edades y habilidades deben ser lo más activas posible. Tomarse un tiempo de estar sentado y hacer 10-15 minutos de ejercicio físico de baja intensidad, como caminar, ayudará a aliviar la pasividad muscular y mejorará la circulación sanguínea, así como las actividades de nuestro organismo.


La actividad física regular beneficia tanto al cuerpo como a la mente. Puede reducir la presión arterial alta, mejorar la fuerza ósea y muscular, aumentar el equilibrio, la flexibilidad y el estado físico. El ejercicio frecuente también ayuda a controlar el peso y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, en pocas palabras, todas las condiciones que pueden aumentar el riesgo de exposición a COVID-19. Mantenerse físicamente activo también es de gran beneficio para tu salud mental y emocional.

Cuando la vida cambia para hacerse más dura, tú también cambia para volverte más fuerte. #NoTeRindas

La salud mental importa


Trabajar desde casa, estudiar en casa, desempleo temporal y no tener contacto físico con familiares, amigos y colegas toma tiempo para adaptarse. Los cambios en el estilo de vida y la gestión de la preocupación por nosotros mismos o de las personas cercanas a nosotros en relación al COVID-19 es difícil, ya que se altera nuestro sistema nervioso al experimentar estrés, ansiedad y miedo.


Aquí hay algunos consejos y sugerencias para cuidar tu salud mental que pueden ayudarte a ti y a otras personas a reducir el riesgo de depresión y mejorar tu estado emocional.

  • Mantenerte informado por medio de fuentes confiables informativas (no redes sociales).

  • Dormir y despertar en horas regulares todos los días.

  • Mantener la higiene personal.

  • Consumir comidas saludables.

  • Hacer ejercicio regularmente.

  • Administrar el tiempo para trabajar y descansar.

  • Tomarte un tiempo para ti mismo, hacer cosas que disfrutes (dentro de lo posible).

  • Reduce las cosas que te hacen sentir ansioso o angustiado.

  • Mantenerte en contacto con personas cercanas a ti por teléfono o canales sociales.

  • Evitar el consumo de alcohol y/o drogas como un mecanismo para hacer frente al aislamiento.

  • Tomar descansos regulares de las actividades en pantalla.


Come saludablemente


Mantener una dieta equilibrada es vital durante la pandemia de coronavirus. Los alimentos y los líquidos que consumimos pueden causar cambios en la forma en que nuestro cuerpo lucha y se recupera de las infecciones. La nutrición es esencial para apoyar el sistema inmunológico y puede reducir la probabilidad de desarrollar otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y cáncer.


Te recomiendo comer a diario una mezcla de granos integrales como trigo, maíz, arroz integral, legumbres (lentejas) y frijoles. Consume muchas frutas y verduras frescas, con algunos alimentos de origen animal, por ejemplo; carne, pescado, huevos y yogur. Cuando comas bocadillos, elije vegetales crudos, fruta fresca y nueces sin sal. En ocasiones, un pedazo de chocolate (alto en cacao y bajo en azúcar) o una cucharada de mantequilla de maní orgánica pueden ser deleites saludables (en moderación).




Creador y especialista de MEN WELLNESS, También es consultor de Mindfulness y Meditación. Gusta de compartir su visión sobre todo lo relacionado con el cuidado personal integral, estilo de vida y salud mental-emocional y física.

bottom of page