El insomnio suele ser provocado por estrés y ansiedad, pero estos consejos basados en evidencia pueden ayudarte a dormir.
El insomnio por estrés es posiblemente una de las causas más comunes que evitan que las personas puedan conciliar el sueño. No importa qué tan cansado estés, los pensamientos que se acumulan en el día parecen llegar en la noche y atormentarnos impidiendo descansar, creando así un ciclo difícil del cual escapar. Y puede ser causado por muchas cosas: problemas familiares, exceso de trabajo, desempleo, la misma pandemia en la que nos encontramos, el entorno político y mucho más. Pero, es posible solucionar estos problemas. Christina Pierpaoli Parker, experta en Geropsicología de la Universidad de Alabama explica cómo solucionarlos.
De acuerdo con Pierpaoli, el pensamiento repetitivo suele ser el causante del insomnio, además de que es un factor en varios desórdenes psicológicos como la depresión y la ansiedad. Éste se origina cuando un simple pensamiento se convierte en una preocupación hasta convertirse en un pensamiento rumiante.
La experta señala que el pensamiento normal no está involucrado en los problemas para dormir. Sirve para analizar nuestro entorno, reflexionar y es un proceso normal al final del día para coleccionar la información recolectada.
La preocupación, por otra parte, comienza cuando el pensamiento pasa de una solución del problema a la “anticipación de futuros desastres” incluyendo resultados poco realistas y varias posibilidades para un sólo conflicto. En este punto se manifiesta el pensamiento distorsionado, que a veces crea una especie de fantasía en cuanto a los eventos que sucederán en el futuro, y es un ejemplo de pensamiento repetitivo.
Finalmente, el pensamiento rumiante se caracteriza por pensamientos de culpa actuales usando el pasado como el responsable y es una especie de consecuencia de la preocupación ya que se cree que se tomaron decisiones equivocadas, o que los estados actuales de ánimo con consecuencias de estados del pasado.
El insomnio, según la experta, se caracteriza por esos últimos dos tipos de preocupaciones, y señala las siguientes técnicas como la forma perfecta de evitar el insomnio interrumpiendo los procesos de pensamiento que llevan a la repetición.
¿Cómo solucionarlo?
Primero que nada, señala que para tratar esta condición se puede tomar Terapia de comportamiento cognitivo para insomnio acudiendo con un experto terapeuta señalándole con precisión los problemas que existen y las preocupaciones que provocan el insomnio.
Usa un tiempo de tu día para preocuparte
La experta señala que si podemos llegar a programar nuestras horas para preocuparnos, puede servir para reducir las horas de insomnio. Con esto se refiere a que se pueden tomar 30 minutos específicos del día para pensar en las cosas que nos agobian, y preocuparnos por ello, en vez de esperar hasta la noche para comenzar a pensar en ello. Si lo hacemos en el día, para la noche ya habremos pasado a otro punto.
Pierpaoli señala que en ese tiempo puedes escribir todas las cosas que te preocupan y en una columna escribir pasos para soluciones, pero sin forzarse a solucionar nada de golpe. Se recomienda también motivarse a tratar de eliminar esos pensamientos negativos y verlos como algo normal que irá desapareciendo.
Después de varios días verás qué son las cosas que más te preocupan y con el tiempo podrás ir trabajando en ellas y te “entrenarás” para evitar los patrones de pensamientos negativos.
No veas el reloj
La experta cita estudios que demuestran que aquellas personas que ven su reloj pueden tener más preocupaciones antes del sueño y pasan tienen un largo periodo antes de quedarse dormidos. Esto involucra teléfonos y relojes comunes.
Ejercicios de relajación y de atención
Esto puede ayudar a algunas personas, incluyendo ejercicios de relajación o de Yoga. Buscar ejercicios de respiración y para eliminar la tensión de los músculos con frases que ayudan a distraer suelen ser un buen método para intentar relajarse durante las noches. Por supuesto, esto debe estar mezclado con las otras actividades para poder lograr lo que buscamos.
Hay otros factores que impulsan el insomnio provocado el uso de teléfono durante la noche o una mala rutina. Sin embargo, el insomnio por estrés es bastante común y puede disminuir considerablemente nuestra calidad de vida.
Escrito por; @ROGELIOBAILLERESGIL
Creador y especialista de MEN WELLNESS, También es consultor de Mindfulness y Meditación. Gusta de compartir su visión sobre todo lo relacionado con el cuidado personal integral, estilo de vida y salud mental-emocional y física.
Comments