top of page

¿ES POSIBLE MEDIR LA SOMNOLENCIA Y LA DEFICIENCIA DEL SUEÑO?

La deficiencia de sueño afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Algunos se ven muy afectados y encontramos que las medidas de rendimiento parecen ser significativamente más bajas, mientras que algunas personas privadas de sueño no muestran efectos externos de la deficiencia del sueño. Simplemente no se puede examinar con precisión cuánto ha dormido un individuo últimamente y no se puede esencialmente predecir cómo sufrirá el individuo. La fisiología fundamental del cerebro que revela esta diferencia aún no ha sido expuesta ni descubierta.

Según https://www.inc.com, si has dormido menos de siete horas, pareces estar entre los numerosos mexicanos que se sabe que tienen falta de sueño. Según los CDC o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi un tercio de los trabajadores en México pueden dormir poco menos de seis horas todos los días, mientras que los médicos recomiendan al menos ocho horas de sueño ininterrumpido y sin molestias.


La somnolencia, al igual que la falta de sueño, culminaría en un rendimiento más bajo en las pruebas de reacción. Entendemos que las personas somnolientas simplemente no pueden ser tan rápidas y vigilantes mentalmente. Esto se atribuiría principalmente a la disminución de la actividad cerebral general que se produce en la corteza prefrontal, la región del cerebro que se jacta de tener funciones de orden superior. Una menor actividad, ya sea por el consumo de glucosa, las medidas eléctricas o el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal, demostraría ser un biomarcador adecuado para la somnolencia. Sin embargo, no actuaría como un biomarcador de una caída en el rendimiento o la aptitud. ¿Podemos medir la somnolencia y la falta de sueño? Esta es una de las preguntas más frecuentes.


Comprender la importancia de la actividad cerebral


El tiempo de reacción parece ser una forma de medir la somnolencia. Sin embargo, no es una forma eficaz. Podría verse afectado por varias cosas, por ejemplo, lesión cerebral leve, medicación, etc. Por lo tanto, carecería de precisión y "especificidad" en el idioma del diseño experimental. El diagnóstico de problemas de sueño y algunos otros problemas mentales a menudo requieren pruebas. Sabemos que algunas personas se ven más afectadas por la falta de sueño o la falta de sueño en comparación con otras. Este hecho se revela a través de determinadas medidas de vigilancia o desempeño físico y mental.


Reconociendo a las personas soñolientas


Las cosas podrían haber sido geniales si pudiéramos identificar los marcadores de somnolencia e incluso la vulnerabilidad a la disminución del rendimiento debido a la vigilia prolongada. Entendemos que los militares se beneficiarían inmensamente de identificar a los soldados que podrían actuar incluso en condiciones extremas. Incluso los operadores de líneas de camiones y aerolíneas estarían encantados de identificar a las personas que podrían desempeñarse a pesar de la falta de sueño.


Los biomarcadores químicos destinados a la somnolencia simplemente no están disponibles. Podría considerar administrar pruebas para determinar la preparación o la vigilancia. Sin embargo, no hay una forma específica de decir cómo se desempeñaría una persona en un estado de deficiencia de sueño en el futuro. Actualmente, se supone que las diferentes variaciones asociadas con las pruebas de reacción son las mejores que tenemos y tal vez la aplicación de un análisis estadístico meticuloso a una serie de diversas pruebas de tiempo de reacción podría dar como resultado algo fructífero.


¿Qué nos pueden decir las pruebas de comportamiento?


Los investigadores han estado intentando descubrir si esta vulnerabilidad de degradación podría estar correlacionada con algunos otros factores. ¿Las personas con reacciones rápidas específicamente en las pruebas de vigilancia psicomotora parecen estar peor o mejor en comparación con otras que parecen estar privadas de sueño? La investigación revela que parece no haber una correlación visible con ninguno de los factores. Los escáneres cerebrales PET podrían demostrar cantidades relativas de flujo sanguíneo o incluso la tasa de metabolismo de la glucosa. Sabemos que una vez que ese ritmo desciende en su corteza prefrontal, o cuando un individuo tiene inercia del sueño cuando se levanta por primera vez, las medidas de vigilancia se reducen efectivamente.


Conclusión


Algunos investigadores del sueño han afirmado haber identificado 25 biomarcadores asociados con los párpados y los ojos. Sin embargo, los investigadores estaban tratando de averiguar si una inspección detallada de todos estos biomarcadores fisiológicos podrían ayudar en la predicción del deterioro. De hecho, estas pruebas no darían una indicación de cuánto tiempo ha estado despierto el "sujeto de investigación", pero podrían estar dando paso a mejores pruebas.



Creador y especialista de MEN WELLNESS, También es consultor de Mindfulness y Meditación. Gusta de compartir su visión sobre todo lo relacionado con el cuidado personal integral, estilo de vida y salud mental-emocional y física.


bottom of page