top of page

Comer menos carne: la respuesta para vivir más

Un reciente estudio revela que comer menos carne o, en general, consumir alimentos altos en hierro, pueden acelerar el proceso de envejecimiento. 

Comer carne muy seguido, puede hacer que envejezcamos más rápido. En general todas las personas envejecen a diferentes tasas de velocidad con algunos siendo víctimas del rápido envejecimiento como consecuencia de una mala dieta o un mínimo enfoque en la salud.

Un reciente estudio internacional usó datos genéticos de más de un millón de personas, encontrando que los niveles de hierro “saludables” son la clave para que una persona pueda vivir más tiempo y con menos problemas de salud.


El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Edinburgo y el Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento en Alemania, y se afirma que sus hallazgos podrían servir para crear medicamentos que puedan ayudar a vivir más tiempo libre de enfermedades. Usando tres medidas para determinar el envejecimiento biológico (largo de vida, años libres de enfermedades y longevidad), los expertos analizaron datos que equivalen a millones de vidas humanas, y encontraron varias “regiones del genoma” vinculados con dichas medidas, siendo los niveles de hierro lo más representado en los análisis.


Un método utilizado en el estudio sugiere que los genes vinculados con una larga vida son los involucrados en la metabolización del hierro en la sangre.

Según los expertos, el hierro en la sangre y sus altos o bajos niveles están vinculados a enfermedades como el Parkinson, problemas del hígado y la dificultad de pelear contra las infecciones con la edad, por lo que encontrar un balance en el metabolismo del hierro podría ser la respuesta para una mayor cantidad de vida.

Todos odiamos hacer dieta, y lamentablemente uno de los alimentos principales que señala el estudio, vinculado con altos niveles de hierro, es la carne roja. Y aunque el estudio en sí, no afirma que hay que evitar comer carne roja, por lo general sus efectos negativos a la salud son señalados. “Especulamos que nuestros encuentros sobre el metabolismo quizá comiencen a explicar por qué los altos niveles de carne roja, rica en hierro, ha estado vinculada a condiciones relacionadas con la edad, como los problemas del corazón”, afirmó el Dr. Paul Trimmers del Instituto Usher de la Universidad de Edinburgo.


En general, la carne roja contiene una mayor cantidad de grasa saturada que la carne del pollo, lo cual hace que suban los niveles del corazón y puedan provocar enfermedades del corazón. Por lo general no se habla del hierro, pero en el caso del estudio en particular, se resalta que tiene algo que ver con el metabolismo, por lo que el enfoque será encontrar medicamentos que impulsen un mayor metabolismo en las personas que tengan altos niveles de hierro. Eso, mezclado con una mejor dieta puede ser la respuesta para vivir una mayor cantidad de tiempo.


“Nuestra meta final”, afirmó la Dra Joris Deleen, del Instituto Max Planck, “es descubrir cómo el envejecimiento se regula y encontrar formas de incrementar la salud durante la vejez. Las 10 regiones del genoma que descubrimos están vinculadas al largo de vida, tiempo de salud y longevidad, y son excelentes candidatos para futuros estudios”. Este es sólo el primer esfuerzo para un mayor análisis que ayude a determinar otros factores que se puedan intervenir para extender los años de vida de cualquier persona.


Por su parte, Timers señaló: "estamos muy emocionados por estos hallazgos ya que sugieren fuertemente que los altos niveles de hierro en la sangre reducen nuestros años saludables de vida, y manteniendo un ojo en esos niveles, podría ayudar a prevenir daños relacionados con la edad. (¿Esos cortes de carne? Son los peores).


Algunos alimentos altos en hierro son los frijoles, papas asadas, pan de grano entero, espinacas, legumbres, entre otros. Cabe destacar que estos alimentos pueden ayudar a evitar la deficiencia de hierro y pueden resultar saludables, siempre y cuando sean consumidos de forma responsable con una dieta balanceada. Además, tu cuerpo puede tener un efecto positivo después de dejar de comer carne.



Creador y especialista de MEN WELLNESS, También es consultor de Mindfulness y Meditación. Gusta de compartir su visión sobre todo lo relacionado con el cuidado personal integral, estilo de vida y salud mental-emocional y física.

bottom of page