top of page

5 alternativas de endulzantes completamente naturales

En 2016 fue declarada una emergencia epidemiológica en nuestro país por diabetes y para el 2035 se estima que habrá 592 millones de casos en el mundo.

Y tú en pleno 2020 aún te estás preguntando ¿por qué deberías comenzar a consumir algún sustituto del azúcar? Por ello, aquí te recomendamos 5 alternativas de endulzantes naturales.

La Asociación Americana de Diabetes “ADA” recomienda para evitar padecer diabetes, reducir la ingesta de calorías totales al día, limitar el consumo de carbohidratos e incorporar el uso de endulzantes para promover una dieta saludable y bajar de peso.

¿Qué son los endulzantes naturales?


Dentro de los endulzantes no nutritivos tenemos a los naturales, que se usan como sustitutos del azúcar y que pueden o no ser metabolizados por la persona e incluso aportar calorías o no. Hay algunos otros artificiales pero, sin dudarlo, la tendencia de consumo va hacia lo natural, así que aquí te dejamos esta lista para que conozcas otras alternativas de endulzantes y le bajes al consumo del azúcar, que tanto daño te provoca.


5. Tagatosa


Se le incluye dentro de los endulzantes que se conocen como “Azúcares raros”, ya que existen en cantidades muy pequeñas en la naturaleza. En realidad, es un monosacárido de algunas frutas e industrialmente se obtiene enzimáticamente de la lactosa. No puede ser digerido por nuestro cuerpo. Es casi 90% igual de dulce que el azúcar y provee 1.5 Kcal por gramo. No te causará caries ya que no fermenta. Al calor puede experimentar reacciones de caramelización y al ser relativamente nuevo no hay dosis límite de consumo, pero su exceso pudiera ocasionarte gas, ruido intestinal y diarrea. Te puede ayudar a controlar tu peso, a disminuir tu glucosa y tu hemoglobina glucosilada. Puede tener efectos positivos sobre tu colesterol total y LDL. Es de muy bajo índice glucémico (IG) y tiene propiedades probióticas. Aún no llega a México como sustancia exclusiva de alguna marca, pero ya hay endulzantes Keto que lo contienen como parte de sus ingredientes.


4. Jarabe de Yacón


Es un néctar que se obtiene de la raíz del tubérculo Yacón, el cual crece en los Andes en Sudamérica. Ha ganado popularidad por su uso como suplemento para perder peso y está compuesto por fructo-oligosacáridos (FOS), inulina y en pequeñas cantidades por glucosa y fructosa. Tanto los FOS como la inulina son probióticos benéficos para tu microbiota intestinal. Aporta solo 1/3 de las calorías del azúcar, es menos dulce y de muy bajo IG por lo que te ayudará a la regulación de tu glucosa e insulina, además promoverá tu saciedad y te ayudará con tus problemas de estreñimiento. Debido a que contiene azúcares fermentables pudiera ocasionarte caries, aunque si consumes 20 g al día es seguro. También esto te evitará diarreas, gases o dolor abdominal.


3. Luo Han Guo


O mejor conocido como Fruto del Monje, es un endulzante natural al igual que el Stevia. Originario de China y se obtiene de los mogrosidos (azúcares) de la planta. Ha sido muy estudiado en la medicina tradicional de este país para enfermedades respiratorias, digestivas y cardiovasculares. Es hasta 300 veces más dulce que la sacarosa y de un dulzor similar al regaliz. Por naturaleza no es calórico, aunque a algunos extractos de este fruto se les adicionan azúcares que pudieran serlo; es estable al calor y, en ocasiones, viene combinado con eritritol, sacarosa y melazas. No aumenta la glucosa en sangre y para finalizar debería ser caro como endulzante, ya que la zona donde proviene, su cultivo y procesamiento es todo un reto. Si lo encuentras barato, sé un poco desconfiado. Puede generar alergias, sobre todo ten cuidado si ya las tienes a alimentos como calabazas, pepino o melón.


2. Estevia


No es un endulzante nuevo, sin embargo entre los naturales es seguro y confiable. Es muy popular, se extrae de la Stevia rebaudiana planta sudamericana que se ha utilizado desde hace mucho tiempo para endulzar e incluso como medicinal (antiácido, antimicrobiano, antioxidante y diurético). Su dulzor se encuentra principalmente en las hojas y es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar. Es no calórico, estable al calor y al pH. Puede ayudarte a aumentar tu producción de insulina y a disminuir tus niveles de glucosa.


1. Alulosa


Es también un azúcar raro, pero no tan raro, ya que ya se está comercializando aquí en México y está aprobado por la Cofepris. Se parece, sabe y su textura es muy similar al azúcar aunque contiene 0.4 calorías por gramo. Es 70% igual de dulce y no provoca caries. Químicamente se parece a la fructosa y naturalmente se encuentra en algunos alimentos como trigo, pasas, etcétera. Un dato interesante es que la FDA, por primera vez, exentó a productos que la contengan de declarar en sus etiquetas el contenido de este azúcar aunque sí deberá aparecer en la lista de ingredientes. Tiene efectos positivos probados en humanos para el control del peso y en animales ya hay estudios que evidencian su uso para control de tus glucemias. ¡Es seguro!



Creador y especialista de MEN WELLNESS, También es consultor de Mindfulness y Meditación. Gusta de compartir su visión sobre todo lo relacionado con el cuidado personal integral, estilo de vida y salud mental-emocional y física.

Comments


bottom of page